web creation software

AGUDEMA

Grupo de Investigación: Agua, derecho y Medio Ambiente

Mobirise

Presentación general del Grupo de Investigación

El Grupo de Investigación reconocido como Grupo consolidado por el Gobierno de Aragón (Departamento de Educación y Ciencia) desde 2002, cuenta fundamentalmente con miembros de la Universidad de Zaragoza, pero a sus actividades se unen regularmente profesores de las Universidades españolas Carlos III, Navarra, Valladolid, Vigo así como de las Lusiada de Lisboa, Externado de Colombia, El Colegio de Méjico, Pontificia Universidad Católica del Perú y Nacional de Cuyo y Mendoza de Argentina. 

El grupo mantiene desde hace bastantes años una dedicación sistemática al estudio  del régimen jurídico del agua y de los recursos naturales. En ese marco de recuerdo histórico conviene mencionar los distintos Proyectos de Investigación (financiados por el Estado, la Comunidad Autónoma de Aragón, la Comunidad Foral de Navarra y la Universidad de Zaragoza) obtenidos desde 1991 en concurrencia competitiva hasta la actualidad, fecha de 1991 que es también la del origen de la celebración de 22 Jornadas anuales de Derecho de Aguas (1991-2018, con alguna interrupción) con asistencia muy nutrida (entre 400-500 personas en algunas ediciones y en los últimos años provenientes de varios países contándose siempre con los máximos expertos en cada tema de los estudiados  monográficamente) y con la publicación de las Actas correspondientes a esas Jornadas. 

Igualmente en el marco del grupo se han defendido numerosas tesis doctorales en el ámbito del agua y del medio ambiente y dedicadas al estudio de la depuración y saneamiento de aguas residuales (Beatriz Setuain Mendia, 2001), a la energía hidroeléctrica (Victoria Carpi Abad, 2002), al nuevo derecho de aguas argentino (Liber Martin, 2009), a la planificación hidrológica en Brasil (Otacilio Santos, 2009), a la gestión de aguas por el Estado federal y las provincias argentinas (Mauricio Pinto, 2009), al derecho de aguas chileno (Tatiana Celume, 2012), al régimen jurídico de las aguas residuales en Argentina (Noelia Torchia, 2014), al régimen económico-financiero del agua en Argentina (Marcela Andino, 2015), al principio de no regresión en derecho ambiental (Angela Amaya, 2015), al  régimen de la cuenca Sali-Dulce en Argentina (Pablo Lucatelli, 2016) al régimen de vertidos en Colombia (María Pilar García Pachón, 2016), a la problemática del agua y la energía hidroeléctrica en Centroamérica (Francis Rosario Espinoza, 2016) y a las aguas subterráneas en Mendoza (Nicolás González del Solar, 2016), Freddy Génez Báez (2017), Pablo Lucatelli (2018), Rosa Requena (2018) Concepción Castro (2018). Todas fueron objeto de la máxima calificación y la primera mereció, además, el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Zaragoza. En la actualidad se están desarrollando varias tesis doctorales en el seno del grupo.  

El Grupo ha realizado trabajos de edición comentada de la normativa de aguas, de  comentario y sistemática de la jurisprudencia en materia de propiedades públicas y medio ambiente y sus miembros, individualmente, han publicado variados libros y artículos en revistas de máxima calidad. Presta singular atención a la regulación de las aguas continentales, en justa correspondencia con la atención preferente que la sociedad ha dedicado y, sobre todo, dedicará en el futuro a la problemática de la utilización del agua. En ese ámbito la planificación hidrológica, el régimen jurídico de las obras hidráulicas y de los trasvases, el régimen económico-financiero, de las cuencas internacionales y el contenido del derecho europeo sobre el agua, forman la base de las investigaciones. 


En otro orden de cosas el patrimonio de las entidades locales ha sido objeto de tratamiento desde distintos puntos de vista. En particular debe destacarse el estudio de los bienes comunales tanto en el plano de su regulación en abstracto como de la profundización en la problemática jurídica que distintos supuestos singulares presentaban. 

Distintos miembros del grupo han dedicado atención al estudio de la energía eléctrica, no solo a la de origen de producción hídrica. Se ha escrito y publicado también sobre el transporte de energía, el soterramiento de líneas eléctricas, las expropiaciones eléctricas y las energías renovables. 

Desde ámbitos puramente ambientales el Grupo cuenta con experiencia consolidada  en la investigación de la fiscalidad ambiental y del régimen de las actividades clasificadas (lo que se conoce comúnmente como actividades insalubres, nocivas, molestas o peligrosas). Se ha profundizado en distintas ocasiones en el estudio de la evaluación de impacto ambiental, la información ambiental, el acceso a la justicia en materia de medio ambiente o en los caudales ecológicos, con estudios otra vez abstractos pero también relativos a distintos problemas planteados en la práctica. 

Igualmente se ha dedicado atención a la normativa de contratación pública y a las formas de colaboración público-privada en la construcción y gestión de las grandes infraestructuras públicas. También la regulación del sector agrario y de la agricultura de regadío ha sido objeto de tratamiento por parte de algunos miembros del grupo. 

El cambio climático ha sido objeto de varias publicaciones (libros, artículos) por  miembros del Grupo. 

El Grupo ha participado en proyectos de elaboración normativa, asesora a distintas  Administraciones Públicas y a Empresas o particulares. Ha tenido presencia y actividad en distintos países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba Chile, Ecuador, Guatemala, Méjico, Panamá y Paraguay) y prepara su incorporación a proyectos europeos de máxima calidad.

Líneas de investigación

Derecho de
aguas

Derecho del Medio Ambiente

Propiedades
públicas

Fiscalidad
ambiental

Derecho comunitario y Derecho internacional

Descargar presentación Agudema

Mobirise

Mobirise

Mobirise